25 de noviembre de 2013

De vuelta a "casa"


Hola a tod@s:

Hoy muestro unas fotos de estas semanas atrás, hechas en varias jornadas de buenos madrugones que dediqué al paso de la paloma torcaz (la "pasa") y otros pequeños paseriformes.

Como ocurre año tras año cuando avanza el otoño, los pasos naturales limitados por los Pirineos occidentales y el Golfo de Vizcaya vuelven a poblarse, en mayor o menor medida, de puntitos negros: unas veces más cercanos y otras a lo lejos. Se trata de un viaje ancestral en el que millones de aves, entre ellas las torcaces, entran en la Península buscando la comida que le proporcionará un invierno más suave. Este tránsito de palomas torcaces y, en menor medida, de zuritas (las dos especies migratorias que pasan el invierno en el suroeste de la Península y, también, en el sur de Francia) ha generado desde mucho tiempo atrás una importantísima afición entre miles de cazadores que las aguardan en los tradicionales puntos de paso. De los cuales un servidor pudo disfrutar gracias a la colaboración de buenos amigos aficionados a dicho deporte.

Creo que ya he soltado suficiente chapa por lo que voy a pasar a las fotos de una santa vez!!

Un saludo.


Vista general de un bonito bando cuando las palomas se van acercando a los puestos y se empieza a notar el nerviosismo entre los cazadores.

 Detalle de la protagonista de esta entrada; la paloma torcaz.

Compañeras de la paloma anterior pasando por encima de un robledal.

Grupo de cuatro palomas solitarias que seguramente se separaron de la banda al recibir los tiros de otros puestos palomeros. Algo muy común cuando los puestos están situados bastante cerca unos de otros.

Paseriforme de paso (creo que se trata de un Pinzón vulgar). 

Compañero de viaje del supuesto "Pinzón" anterior. 

Gavilán que pasó por encima de los puestos vigilando la cacería para ver si quedaba alguna paloma herida y se podía buscar el bocata.  

Aprovechando los primeros rayos de luz... 

 
Componiendo con las palomas y el amanecer. 

Jugando con los tiempos de exposición... 

"Me parece que nos vamos a llevar unos cuantos tiros por estos cansinos" 
"Nos hemos acercado demasiado..."

Bando de buenas dimensiones acercándose a lo lejos.
Cazadores: "Esta es la nuestra..." 

Vista general del monte Gorbea con un bando pasando a lo lejos.

Equipo utilizado:
-Nikon D3S
-Nikkor 70-200mm f/2,8
-Tripode Gitzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario